R-DCA-813-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de Objeción interpuesto por DANNY MURILLO MURILLO en contra del cartel de la
Licitación Pública número 2013LN-000014-2104 “Por la adquisición de: Concesión de espacio físico
para la prestación de servicios de cafetería en el Hospital México”, concurso promovido por la Caja
Costarricense del Seguro Social, Hospital México. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que el señor Danny Murillo Murillo presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General de la República el día 17 de diciembre de 2013. ---------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del
recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación
del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente
concurso fue publicada en La Gaceta número 232 del 05 de diciembre de 2013, en la cual se determinó
como fecha para la apertura de las ofertas el día 30 de diciembre de 2013 (folio 10 expediente de
objeción). En este sentido, entre el 6 de diciembre de 2013 - día siguiente de la publicación - y el 30 de
diciembre de 2013 - fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 16 días, en razón de que el
día 25 de diciembre no se debe tomar en cuenta para el cómputo del plazo, de acuerdo con la nota remitida
por parte de la Licda. Carmen Rodríguez Castro (folio 11 expediente de objeción). En este sentido, ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14325
19 de diciembre de 2013
DCA-3290
Señora
Msc. Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126
Estimado señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, iniciar una contratación directa concursada
cuyo objeto es la compra de 177 canastas de víveres y abarrotes, para su distribución por seis
meses, para la red de atención progresiva en el cuido de la persona adulto mayor de Puntarenas,
por un monto total de ¢70.112.178,00/100(Setenta millones ciento doce mil ciento setenta y ocho
colones exactos).
Nos referimos a su memorial AM-2896-12-13 de fecha 05 de diciembre de dos mil trece,
presentado ante este órgano contralor el día 09 de diciembre de este mismo año, mediante el cual
requieren la autorización de una contratación directa con el proveedor específico denominado
“Corporación Vado Quesada, S. A.”, al amparo del numeral 2 inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones a la solicitud
1. Que la presente gestión es para solicitar una contratación directa con la Corporación Vado
Quesada, S. A., con el antecedente que, el año anterior, la Municipalidad de Puntarenas, promovió
la Licitación Abreviada 2012LA-000015-01 “Adquisición de alimentos y artículos de uso
personal e higiene para personas adultas mayores en Puntarenas”, donde la única oferta que se
recibió fue la de dicha empresa, resultando adjudicada por un monto de ¢19.421.238,00/100
(Colones).
2. Que la empresa adjudicataria del procedimiento en mención, brindó un servicio en forma
satisfactoria para la Municipalidad, como para los adultos mayores que se vieron beneficiados de
dicha adquisición.
3. Que dicha empresa, es la única inscrita en el registro de Proveedores de la Municipalidad, que
brind ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14372
19 de diciembre de 2013
DCA-3295
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes
a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin
America S. A.
Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en
mención.
La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No.
20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática
de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin
embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser
respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio
de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de
los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de
este contrato, aspecto que no fue atendido.
Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa
Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor
...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-806-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciocho de diciembre del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Comercializadora Médica Centroamericana S.A.
(CMC) y Nipro Medical Corporation en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N°
2013LN-000005-5101 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la Adquisición de
Catéter Intravenoso N° 22 x 2.54, adjudicado a favor de la empresa Becton Dikinson de México S.A.
C.V. representada por Sumedco de Costa Rica S.A. -------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Comercializadora Médica Centroamericana S.A. (CMC) y Nipro Medical
Corporation presentaron recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
Nº 2013LN-000005-5101, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de
Catéter Intravenoso N° 22 x 2.54, adjudicado a favor de Becton Dikinson de México S.A. C.V.
representada por Sumedco de Costa Rica S.A.---------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del 10 de octubre de 2013, ésta División solicitó a la Caja Costarricense de Seguro
Social, para el estudio de admisibilidad de los recursos, el expediente de la mencionada licitación. ---------
III.- Que mediante oficios N° SA-1188-2013 del 11 de octubre del 2013, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado. -----------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto del 23 de octubre del 2013, se concedió audiencia inicial, por el plazo de diez días
hábiles, a la administración licitante y a la adjudicataria, para que se manifiesten y presenten prueba sobre
las alegaciones formuladas por las empresas recurrentes. --------------------- ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14193
18 de diciembre, 2013
DCA-3257
Ingeniero
Cristian Vargas Calvo
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
FAX: 2281-3314 y 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para variar el objeto, precio y plazo del contrato de obra
“Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, al
amparo del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, cuya variación
es por un monto de $43.449.446,95 y un plazo de 571 días calendario.-
Damos respuesta a la solicitud de autorización remitida a este órgano contralor por parte de la
Administración, representada por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de
Obras Públicas y Transporte (MOPT), cuyo objeto es la modificación al contrato señalado en el Asunto de
este oficio, gestión que se plantea con fundamento en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
Así, se procede a atender su oficio No. DIE-01-13-3685, que corresponde a autorización para modificar
vía adenda No. 6, el objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San
Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Se advierte que aún cuando se han suscrito
varias adendas al contrato en mención, este órgano contralor solo ha aprobado aquellas que en ejercicio de
sus competencias, le ha correspondido.
I. Antecedentes
•••• Mediante el oficio No. DIE-01-13-1791 del 05 de junio del 2013, el CONAVI requirió al
órgano contralor, autorización para modificar el objeto, monto y plazo del contrato de
obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada
(La Abundancia)”, variación por un monto total de $43.449.446,95, la cual en su
momento se respaldó en la propuesta de dos órdenes de modificación (identificada ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14205
18 de diciembre, 2013
DCA-3261
Msc. Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada, la contratación directa concursada para la operación
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), en el Cantón de Puriscal, por el plazo de un año y
por un monto de ¢105.600.000,00/100 (Colones).
Se procede a dar respuesta a su oficio N° AM-2013-950 de fecha 21 de noviembre de 2013,
recibido ante esta Contraloría General el día 22 de ese mismo mes y año, adicionado por el oficio AM-
2013-995 de fecha 11 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes de la solicitud
La Municipalidad de Puriscal fundamenta su necesidad de ejecutar la operación del Programa de
Administración del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), mediante un procedimiento de
contratación directa concursada bajo las siguientes consideraciones:
1. Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 36020 –MP, se declaró de Interés Público la conformación y
desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Estableciéndose en sus artículos 2
y 3 lo siguiente:
“Artículo 2º- Las acciones tendientes a la realización de estudio, el diseño, la reglamentación, la
constitución y la formulación de los planes de desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil”, serán coordinadas por el Ministerio de Bienestar Social y Familia; esto sin
perjuicio de las potestades que la ley otorga en esta materia a diversas instituciones públicas”.
“Artículo 3º- Se insta y autoriza a las instituciones del Estado para que, dentro de su ámbito de
competencia y de acuerdo con sus ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14202
18 de diciembre, 2013
DCA-3260
Señor
Henry Almengor Mora
Presidenta Junta Administrativa
Colegio Industrial de Puerto Jiménez
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para adquisición de
equipo de cómputo en el Colegio Técnico Industrial de Puerto Jiménez por un monto total de
¢64.724.380,00.
Nos referimos a sus oficios, sin número, del 14 de noviembre y N° CTPPJ-0529-2013 del 11 de
diciembre, ambos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información
adicional para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el
“Asunto” de este oficio.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Que la Junta Administrativa del Colegio Técnico Industrial de Puerto Jiménez solicita
autorización para implementar un proceso de contratación directa para la adquisición de
computadoras, equipo y accesorios para la instalación de un Centro de Cómputo para la
especialidad de informática en soporte y Laboratorio de Idiomas, para las diferentes
especialidades.
b) Que se indica por parte de esa Junta que ese Colegio se ubica en una zona geográfica de gran
protagonismo en el área Turística y en una zona de menor índice de desarrollo social, siendo que
se encuentra ayuno de un laboratorio informático que permita un adecuado proceso de enseñanza
acorde con el mercado laboral.
c) Señala que es responsabilidad de la Administración dotar a los estudiantes de los instrumentos
básicos para implementar los programas y objetivos del Ministerio de Educación Pública, máxime
considerando las especialidades de la institución, lo cual permitirá un mayor ingreso al mercado
laboral y permitirá buscar igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades.
d) Que en las cercanías de la institución no existen empresas de orden público o privado que per ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14197
18 de diciembre 2013
DCA-3258
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Atenas
Fax Nº 2446-0483
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación
directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos
sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones
quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario
2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento.
Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013,
presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el
oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la
autorización que se detalla en el asunto descrito supra.
I.- Antecedentes y Justificaciones
1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de
garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente
equilibrado.
2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de
Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de
recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato
constitucional.
3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito
efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón.
4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la
Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14212
18 de diciembre, 2013
DCA-3265
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora
Dirección de Suministros
RECOPE
Fax: 2221-7864
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre RECOPE y el Consorcio PWC (conformado por las
empresas Price Waterhouse Coopers Consultores S.A. y Pricewaterhouse Coopers
Asesores Gerenciales Ltda.), para la contratación de los “Servicios profesionales para el
avalúo de activos”, por un monto de $901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve
dólares exactos), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-2220-2013 del 08 de noviembre anterior, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de noviembre siguiente, complementado a través del oficio
CBS-L-2422-2013 del 13 de diciembre del año en curso, mediante los cuales se solicita a este órgano
contralor el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico de las 10:00 horas del 03 de setiembre del 2013, emitida
por parte del Lic. Olber Pazos Rodríguez en su condición de Director Administración Bienes y
Servicios de RECOPE (folios 104 y 105 del expediente administrativo, sección “Estudio y
recomendación”).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación (folios 035 al 043, 076 al 079, 093, 094, 102 y 106 al 121 del apartado “Estudio y
recomendación del tomo No.2 del expediente administrativo).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que el consorcio contratista y las empresas que lo
conforman, no se encuentra inhabilitado ni inhibido para contratar con la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14209
18 de diciembre del 2013
DCA-3263
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de Aguirre
Fax: 2777-2462
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aguirre, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c)
de del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de
contratación directa concursada para el “Proyecto de Operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) ubicado en el cantón de Aguirre”, por un plazo de un año (año 2014) y por un
monto de ¢110.000.000,00 (ciento diez millones de colones exactos).
Damos respuesta a sus oficios N° 251- ALC1-2013 del 05 de noviembre, N° 262- ALC1-2013 del
15 de noviembre, N° 412-ALC-2013 del 05 de diciembre y N° 423-ALC-2013 del 11 de diciembre, todos
del año en curso, mediante los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar el
proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del Proyecto de Operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el cantón de Aguirre.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los emitidos con ocasión de los requerimientos de información
solicitados por este Despacho, para efectos de la presente autorización se desprenden los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Señala esa Administración que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés
público la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y en igual sentido mediante Decreto
Ejecutivo No. 36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil”, se definieron las fuentes de financiamiento, las modalidades de la
prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, la forma en que está
integrada dicha red y los mecanismos de co ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA